Fuente: excelsior.com.mx
Fuente: eluniversal.com.mx
Fuente: reforma.com.mx
Es decir, las constantes burradas panistas, la división perredista y un PRI nadando de a muertito alimentan mes a mes, encuesta a encuesta, la leyenda "Peña Presidente".
Fuente: excelsior.com.mx
Fuente: eluniversal.com.mx
Fuente: reforma.com.mx
Es decir, las constantes burradas panistas, la división perredista y un PRI nadando de a muertito alimentan mes a mes, encuesta a encuesta, la leyenda "Peña Presidente".
Lo recibió aún latiendo como queriendo y no exhalar. Palpitaba orgulloso, dispuesto y resignado por lo que iba a enfrentar. Ella lo colocó en una balanza para decidir sobre el castigo que infringir. Veinte onzas de plomo, en contra peso, le ayudaban a elegir. Bebió tres sorbos de tequila, dio dos jalones al Marlboro, aspiró una línea de la buena. Y es que después de muerta, esta justa justiciera ni un veneno la envenena.
Es este miserable el siguiente que espera su juicio y su respectiva condena. Era el corazón que se aferraba a no irse, a mantenerse en la pelea. Ella tenía dos asistentes, uno pesaba los corazones, el otro sostenía la cigarrera. - ¿Pero de qué estás tú tan lleno que ni con veinte onzas la báscula se balancea? - ¿Cuál es su gran pecado? Que arda en el anafre hasta que cuente su secreto. ¿Qué es lo que mantiene tan vivo a este corazón dado por muerto? -
Después de varias horas ardiendo en el carbón no quedó rastro alguno de aquel pobre corazón. Pero sí quedó una notita: Pobre de ti que no estás pendiente en tu trabajo y tremenda borrachera te has puesto en tu puesto; se leía en el cachito de cartón. Mi secreto es diluir muy rápido lo que la mente entiende como un "jamás". No es posible que lo entiendas dado el puesto en el que estás. Puse un sueño en lugar de ambiciones. Y unas manos no - suaves en lugar de convicciones.
Ella apenas se inmutó y casi no se distinguió lo que pronunció. - ¿Y cuándo diré que está oficialmente muerto? Porque un "jamás" se diluye con el tiempo y el corazón muerto se ha levantado por sus propios arrestos. -
Fuente: Determinantes de la demanda de tabaco en México
Segundo, un llamado de atención sobre la dignidad humana y las condiciones en que laboran muchas personas alrededor del mundo. Y es que aunque no se sabe exactamente el costo del rescate, The Economist reporta 15 millones de dólares mientras que la BBC cita entre 10 y 22 (un intervalo de confianza un poco amplio). Consideremos la cifra de The Economist, que está en medio. Dividan esos millones entre 33 mineros. Resultan cerca de 450 mil dólares por cada uno. Si el gobierno chileno hubiera pagado sólo un cuarto de esa cantidad en indemnizaciones y dado por muertos a los mineros, es decir, 112 mil dólares, se habría ahorrado tres cuartas partes de lo desembolsado (al menos 11 millones de dólares) y cada familia habría recibido 16 veces más de lo que Grupo México ofrece a las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos. Pero más allá de cálculos en cuestiones de costo y beneficio, se tomó una decisión basada en un criterio sencillo: la vida de una persona es invaluable. Tragedias recientes en México, China, Colombia y otros países nos recuerdan las condiciones extremas que implica trabajar en la minería. Por eso el cronista inglés George Orwell, en su ensayo "Down the Mine", describe a la actividad minera como una en la que a la gente se le puede ir la vida sin darse cuenta de lo que sucede en la superficie.
Fuente: Consulta Mitofsky
Noten en la gráfica que la brecha entre los que encuestados que se sienten identificados con el PAN y los que se sienten identificados con el PRD se ha cerrado notablemente en lo que va del año. Este es un indicio de que el voto duro del PAN pierde fuerza, aun cuando en otros indicadores, como el de intención del voto, el PAN parezca tener relativa mejor.
Fuente: Consulta Mitofsky
Y es que en las filas del PAN no se ve quién pueda competirle a Peña Nieto y la maquinaria priista y ni siquiera a AMLO y su popularidad, por lo que si la contienda de 2012 va a ser entre dos, los panistas temen que entre tricolores y amarillos quede el asunto.
Esto explica por qué el jefe de asuntos electorales del PAN (de facto), Felipe Calderón, le entra de lleno para tratar de desinflar a un personaje al que nadie en las filas de su partido parece tener la capacidad de hacer sombra. Veremos cómo entra Ernesto Cordero a las encuestas, porque seguro para la que viene ya tendrá menciones el supuesto "delfín" de Los Pinos.
¿Nadie tuve una sola mejor idea para esta escultura? ¡Que me la manden para mi jardín!
En mi trabajo “Transmisión Intergeneracional del Ingreso en México” empleo el mismo método para estimar la elasticidad intergeneracional en México usando los datos de la Encuesta de Movilidad Social 2006 del Centro de Estudios Espinoza Yglesias y la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares 1992 del INEGI. Los resultados arrojan una estimación de la beta intergeneracional de 0.31. La Figura 2 muestra los resultados obtenidos para distintos países empleando una metodología similar. Los resultados implican un mayor grado de movilidad social en México que en todos los países en desarrollo con estudios comparables.
La situación económica y social de México no es, por mucho, la mejor en la época reciente, ni la mejor, comparada con otros países de Latinoamérica, que celebran también en este mismo año o en los venideros, su bicenterio de independencia. La lucha emprendida contra el crimen organizado por parte del Gobierno Federal no mejora la percepción popular de inseguridad en el país. Por ello, muchos consideran que no hay mucho o quizás nada por celebrar en este Bicentenario. Se critica que los desfiles y demás ceremonias carecen de contenido y se limitan a un espectáculo digno de Disneylandia. Otros van a detalle: que si el desfile se montó por extranjeros, que si no se debieron mover los restos de los héroes al Palacio Nacional, que si el programa Discutamos México no lo veía nadie, que si ninguna obra monumental quedará para el recuerdo de este 2010... Chequen esta en El País sobre El Bicentenario más triste de América.
Otros creen que el sol va a salir. Esta semana se publicaron varios reportajes en The Economist sobre un posible resurgimiento económico en toda la región de América Latina, con altas tasas de crecimiento respaldadas por una política fiscal responsable y una estabilidad de precios nunca antes vista. México ha visto como naciones con niveles de vida similares o inferiores al suyo a mediados del siglo se han convertido en sociedades modernas, por ejemplo Corea o Brasil; sin embargo, aunque las autoridades federales hayan puesto en la agenda como primera prioridad la seguridad pública, este es un país que no se mueve solo. Sobre todo hay una buena base de jóvenes en las instituciones de educación media y superior, que como dice Krauze en la nota de El País, han crecido sin ninguna esperanza en sus gobernantes, y quienes tienen la responsabilidad histórica de generar un cambio de fondo, comenzando por sus consciencias. Nuestro país ha demostrado que en él se puede generar riqueza, y mucha. Y seguro que también hay políticos y burócratas conscientes de su responsabilidad para el buen funcionamiento de un Estado.
Aún así, las potenciales ganancias del progreso no se han distribuido con equidad en nuestra gente, que ve, en gran número, pasar el tiempo sin esperanza de tener una vida mejor, y quizás esperando tristemente el día de su muerte. En medio de este panorama, las fiestas del Bicentenario nos deben servir para realizar un análisis crítico de lo que somos y lo que queremos. Sin cantar victoria por lo que se ha hecho, sin quedar satisfechos por lo que parece venir y sin perder el asombro por las atrocidades que los humanos somos capaces de hacer por poder o dinero. Pero sí celebrar los mitos que construyeron nuestra nación y las realidades que inspiraron las luchas.
Y no olvidemos el resto de nuestras luchas: la independencia fue un paso determinante en la construcción de nuestra nación, pero sólo el primero. Recordemos La Reforma de Juárez, que sentó las bases de un Estado laico encabezado por civiles. Retomemos los ideales sociales de la lucha revolucionaria, recordando que aún hay desigualdad, despojo y, prácticamente, esclavitud. No olvidemos los proyectos progresistas de Cárdenas y Vasconcelos. Honremos la memoria anónima de los estudiantes caídos en 1968.
Quizás en 1821 algún vivo/despistado presidente querrá tener un "Auténtico" Bicentenario de la Independencia conmemorando la entrada del Ejército Trigarante. Y también (porque será el mismo) quizá querrá tener su "Legítimo" Centenario de la Revolución en 1920 o 1924, ya cuando haya más consenso si la Revolución terminó con la llega a la Presidencia de De la Huerta o de Calles. Quizás alguien haga una tema musicalmente valioso, quizás haya una obra de la talla del Ángel de la Independencia para conmemorar las fiestas. Pero ya sea entonces o ahora, las fiestas brindan oportunidades únicas, como en todos los cumpleaños: el momento de hacer un recuento y reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y pensar en la forma de mejorar lo que se hace mal.
Cuando esto se lleva al terreno colectivo, suena a retórica, pero el Bicentenario debería ser el momento en el que a nivel personal demos un giro de timón que trascienda en el agregado. Sobre todo, pensar en un cambio que nos permita liberarnos de los lastres del nacionalismo carente de sentido.
Primero debemos solucionar nuestras contradicciones: la de un país en el que la mitad de su gente está sumida en la desesperanza mientras la otra mitad saca provecho del progreso económico, tecnológico y social; de un país que se rasga las vestiduras del nacionalismo con el desfile de tropas extranjeras y permite que 72 seres humanos mueran en sus terrenos; de un país que valora mucho los símbolos y los instrumentos (un desfile, un presidente) mientras se olvida de la esencia de las luchas (la libertad, la igualdad, la democracia); de un país que ama tanto su pasado que comente el fatídico error de desear volver a él.
¿Acaso no hay bastantes burócratas para tratar con estos asuntos tan "importantes"?
"Entonces, parece que lo que las autoridades económicas mexicanas presumen como una estrategia correcta, refleja más que nada las grandes restricciones fiscales bajo las que opera, y el reconocimiento de que las finanzas públicas enfrentan serios problemas en el mediano y largo plazo."
No cabe duda que el Pinocho y la sesión del Congreso de ayer y hoy se recordarán por mucho. Acá la fotogalería.
Y en Twitter alguien dijo:
@sicapeas: Que ojeis, quien llevo esa piñata? La del huipil