sábado, 24 de julio de 2010

Solow ante el Congreso de EUA

El pasado 20 de julio, Robert Solow compareció ante el Subcomité de Regulación y Vigilancia, del Comité de Ciencia y Tecnología del Congreso de Estados Unidos como parte de la discusión en torno a una reforma regulatoria para el sector bancario. Acá pueden ver una nota del New York Times sobre las posiciones y propuestas para la nueva regulación. El discurso de Solow, se puede descargar acá.

La intervención de Solow me pareció interesante en dos sentidos. Primero, en su forma, pues se trató de un discurso básicamente académico, en el que, aunque no usó un lenguaje muy técnico, sí fue un discurso bastante esquemático, definiendo conceptos, avanzando sobre hipótesis generales y dando algunas conclusiones prácticas.

Por otro lado, es interesante el cuestionamiento que hace sobre la validez de los modelos empleados en economía, en particular de los modelos de Equilibrio General Dinámicos Estocásticos, comenzando por la validez de sus supuestos (consumidor representativo, racionalidad perfecta, vida infinita) y sobre todo, destacando que no pasan la prueba de fuego: "realmente no hacen sentido" con lo que pasa en la realidad macroeconómica.

Ojalá puedan leer esta interesante nota para juzgar ustedes mismos.

No hay comentarios:

Powered By Blogger