martes, 29 de diciembre de 2009

La idea del progreso (en The Economist)

Hace unos días, en The Economist, se publicó un interesante artículo titulado "The idea of progress: onwards and upwards". En este texto se aborda el interesante dilema que existe entre progreso y la decaída de una sociedad en términos de valores morales, el deterioro ambiental, la supuesta pérdida de diversidad cultural y, sólo como posibilidad, ante la pérdida de libertades democráticas.
Fuente: The Economist

Discute la forma en que le progreso técnico y científico ha producido beneficios para la sociedad, pero a la vez, el mal uso de las nuevas tecnologías ha producido muerte y destrucción. De la misma forma que en el nombre del progreso tuvieron lugar regímenes como los sistemas esclavistas o el nazismo. En particular, considero que los científicos deben asumir su responsabilidad con el conocimiento, sin importar el uso que la humanidad le de a los nuevos desarrollos. Es responsabilidad de cada sociedad el decidir qué es lo correcto y para qué usarlo.

Con una economía que crece constantemente, una disponibilidad de bienes y riqueza cada vez más abundante, la sociedad deberá de voltear, de nuevo, a los valores morales para encontrar de nuevo el significado del progreso. Solamente teniendo claro entre lo que es bueno y malo, los humanos estarán en posición de decidir lo que quieren para sus vidas, teniendo en cuenta que a veces las mejoras en la economía y en la ciencia no es lo que realmente hace felices a los pueblos.

El artículo es muy interesante pues considera una perspectiva que se está haciendo cada vez más importante entre los economistas: que el desarrollo ya no es correctamente capturado por los métodos estándar como el PIB o el PIB per cápita. Nuevos indicadores, que reflejen lo que hace a una sociedad más feliz, se requieren para conducir políticas públicas orientadas a incrementar el bienestar de las sociedades, teniendo en cuenta los aspectos específicos de cultura y estilo de vida.

No hay comentarios:

Powered By Blogger