martes, 28 de septiembre de 2010

Sobre el estudio de la movilidad social y la nueva evidencia para México, en La Puerta del CEE

Esta semana sale en La Puerta del CEE, el blog de estudiantes y profesores del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, un post en el que hago una breve descripción de cómo se ha abordado el tema de movilidad social, desde distintos puntos de vista, tanto en la sociología como en la economía. Además, ligo estos antecedentes a los resultados de mi tesis de maestría. El post se titula "Sobre el estudio de la movilidad social y la nueva evidencia para México". En seguida reproduzco un párrafo y una gráfica:

En mi trabajo “Transmisión Intergeneracional del Ingreso en México” empleo el mismo método para estimar la elasticidad intergeneracional en México usando los datos de la Encuesta de Movilidad Social 2006 del Centro de Estudios Espinoza Yglesias y la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares 1992 del INEGI. Los resultados arrojan una estimación de la beta intergeneracional de 0.31. La Figura 2 muestra los resultados obtenidos para distintos países empleando una metodología similar. Los resultados implican un mayor grado de movilidad social en México que en todos los países en desarrollo con estudios comparables.

Fuente: La Puerta del CEE

Este post es la versión resumida de lo que abordé en mi presentación en la División de Ciencias Económico Administrativas de Chapingo, en agosto pasado.

No hay comentarios:

Powered By Blogger