martes, 4 de mayo de 2010

Esther Duflo en TED Talks

¿Qué harían si fueran millonarios y quisieran erradicar la pobreza de su país? ¿Gastarían educación? ¿Gastarían en salud?

Más aún, las ayudas que implementarían, ¿serían gratuitas? ¿Impondrían mecanismos para crear incentivos? ¿Cuotas, aunque sea mínimas?

¿Por qué las ayudas millonarias realizadas hasta hoy han tenido tan efectos modestos? Y sobre todo, si con los experimentos podemos determinar qué medicinas funcionan y cuáles no, ¿por qué no podemos hacer una evaluación similar a las políticas para dejar de usar las que no funcionan?

Esther Duflo, recién galardonada con la John Bates Clark Medal (y que me hace sufrir constantemente con sus interesantes pero complejos artículos sobre desarrollo y crecimiento), ofrece algunas ideas al respecto en esta TED Talk.



Me quedo con una analogía que responde mucho a los que cuestionan por qué estudiar pobreza y escribir sobre ello:

"No puedes sacar a la gente de la pobreza en un helicóptero"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco se puede sacar (a la gente) de la pobreza, simplemente escribiendo, criticando al gobierno y sus polìticas y no proponer soluciones....
Se me hace que lo ùnico que conoces de pobreza es su definiciòn...

Irvin Rojas dijo...

Qué lástima que el verdadero mensaje del video no lo hayas entendido. Precisamente hacer propuestas sin analizar su pertinencia es lo que no soluciona nada. Si de proponer se tratara, compramos muchos helicópteros y literalmente sacamos a todos de la pobreza.

Powered By Blogger