lunes, 29 de noviembre de 2010

Frías expectativas sobre el COP16

¿Qué esperar de la COP16 que comienza hoy en Cancún? Algunas pistas sobre por qué no mucho.

Estados Unidos es el país que produce la mayor cantidad de emisiones en el mundo, seguido por China, como se puede apreciar en la infografía de abajo (y su PDF aquí). En este país, los Republicanos asumirán el control del Congreso en el próximo año, lo que representará un fuerte contrapeso para la forma de hacer política y los presupuestos de Barack Obama.



De dicho Congreso, dos de los comités en que se discuten asuntos trascendentales que tienen que ver con la agenda del cambio climático estarán encabezados así:

El Comité de Ciencia y Tecnología será presidido por Ralph Hall. Republicano de 87 años, Congresista por Texas, que opina así sobre las políticas de recorte de emisiones de Obama:

"La administración argumenta que el recorte a emisiones como una medida de política que se justifica científicamente. Yo creo que esta audiencia demostrará y debe demostrar que la gente razonable tiene serias preguntas sobre nuesto conocimiento del estado de la ciencia".

Mientras tanto, el Comité de Comercio e Industria será presidido por otro republicano. John Shimkus, de 52 años, por Illinois, quien en 2009, en una audiencia del mismo comité expresó su esceptisismo sobre el cambio climático pues, considera, es más confiable la palabra de Dios. En esa audiencia citó contundente evidencia científica:

"No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre... Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche".

Génesis 8:21-22


"Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro".

Mateo 24:31


Así las cosas entre los que toman decisiones importantes para algunos, no tan importantes como el déficit, para otros.

No hay comentarios:

Powered By Blogger