domingo, 19 de julio de 2009

Sobre la ENIGH 2008

El pasado 16 de julio el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2008. Esta encuesta recoje características económicas (y algunas sociodemográficas) de una muestra representativa de hogares, lo que permite hacer estimaciones sobre las características del total de los hogares del país. Los principales resultados de la encuesta se encuentra acá (aunque para manipular los datos es recomendable adquirir el CD).

Sobre estos resultados, quiero destacar los siguientes puntos:

1. La caía del ingreso total percibido por los hogares de -1.6% de 2006 a 2008, lo cual es un reflejo de la precarización de la situación económica en el país. Es de destacar el hecho de que el Ingreso monetario sí aumento, pero sólo en 0.6%, esto gracias a un notable aumento de 47.1% del Ingreso por trabajo independiente, que podría ser un indicio de un incremento de las actividades informales.

Fuente: ENIGH 2008-INEGI

2. La caída de los ingresos fue más drástica en las poblaciones con menos de 2,500 habitantes, es decir, las consideradas rurales, cuyos hogares vieron disminuídos sus ingresos en -16.3%, mientras que en las poblaciones que 2,500 habitantes o más, la caída fue de -0.8%.

Fuente: ENIGH 2008-INEGI

3. La caía del ingreso se acentuó en los estratos de la población con menores ingresos, es decir, en los decíles I, II y III (-8.o, -7.2, y -5.1%, respectivamente). Por el contrario, los decíles IX y X (0.2 y 0.0%) mantuvieron practicamente el mismo nivel de ingreso en 2008 que en 2006. Esto muestra un incremento de la desigualdad entre los hogares más pobres y los más ricos en el periodo de referencia.


Fuente: ENIGH 2008-INEGI

4. El coeficiente de Gini después de transferencias, que mide el grado de concentración de la riqueza en los hogares, fue de 0.48, prácticamente igual al reportado en 2000. Parece haber un estancamiento en los esfuerzos por una mejor repartición de la riqueza.

Fuente: ENIGH 2008-INEGI

5. Unos menores ingresos repercutieron en menores gastos, destacando las caídas en los rubros de Cuidados de la salud y Educación y esparcimiento.


Fuente: ENIGH 2008-INEGI

Los resultados principales de esta encuesta son preocupantes en su sentido económico, social y político y representa un retroceso en lo hasta entonces logrado en materia de reducción de la desigualdad, en parte debida a la recesión global, pero de igual forma es el resultado de la inoperancia de la política económica y social. En ese sentido, este año presencié dos tesis de mis compañeros de la Licenciatura en Economía Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo en las que se estudió el efecto de la política social y las remesas en la disminución de la pobreza y desigualdad. Será interesante actualizar estudios similares para incluir los nuevos datos ya disponibles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De nuevo creo que eres parcial en este comentario pues de nuevo refleja efectos de la crisis que no son responsabilidad del gobierno, ademas, es notable que los gobiernos panistas lograron notables avances en la reduccion de la pobreza. Tu alineación Esquivel - Peje no me agrada, pero el esfuerzo se agradece.

Powered By Blogger