domingo, 5 de julio de 2009

La resaca del 5 de julio

El día de ayer 5 de julio se llevo a cabo el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, seis gubernaturas, las Presidencias Municipales y los Congresos Locales de otros cuatro estados, así como las 16 Jefaturas Delegacionales; en total 1579 cargos de elección. Hasta las 10:20 horas del lunes 6 de julio, los siguientes dos gráficos resumen los aspectos que considero más trascendentales de este proceso:

Fuente: PREP, IFE - eluniversal.com.mx


Fuente: eluniversal.com.mx

La lectura que le doy a las gráficas y cifras anteriores la resumo en quienes considero como los grandes ganadores y perdedores de esta elección.

Los ganadores:

1. El PRI y Enrique Peña Nieto. Sin duda, el gran ganador es el PRI, que pasa de la tercera a la primer fuerza política en el Congreso, con lo que, de aliarse con el Partido Verde, podría obtener la mayoría absoluta. Además, se lleva, hasta el momento, cinco de las seis gubernaturas en disputa, sorprendiendo en Querétaro, ganando la "Joya de la Corona", Nuevo León, y manteniendo una cerrada contienda en Sonora. Y para completar, le arrebata al PAN municipios tan importantes como Guadalajara, Naucalpan o Toluca, y debilita al PRD en el corredor amarillo del Estado de México en municipios como Chalco, Ecatepec y Texcoco. Este "carro completo" supone al PRI una responsabilidad que quizás no esté listo para asumir. A partir de hoy, los éxitos y fracasos que el Gobierno de Calderón tenga al frente de este país serán compartidos con el partido que tiene la mayoría en el Congreso. El PRI no podrá más culpar al Gobierno Federal de la incapacidad para implementar las políticas que este país necesita, sobre todo en estos momentos de crisis económica. El PRI debe mostrar a los mexicanos qué es lo que pretende hacer en este país estando en el poder, y sobre todo, cómo pretende hacer política pública si llega a ganar la elección presidencial. El triunfo del PRI es un arma de dos filos, pues ahora más que antes, la ciudadania debería vigilar si en verdad este partido y su "Nueva Actitud" aprendieron la lección de 2000.

Por otro lado, el gobernador del Estado de México, empleando las viejas técnicas priistas de alineación de la estructura local y apareciendo en campaña con los candidatos a Gobernador, logró posicionar su imagen a nivel nacional como el líder de un sector del PRI que no es ni el de Beatriz Paredes ni el de Manlio Fabio Beltrones. Peña Nieto pudo ensayar la fórmula que pretende emplear en el 2012: un candidato joven y atractivo. ¿Logrará el PRI evitar las fragmentaciones que le llevaron a los fracasos de 2000 y 2006? Quienes piensen que Peña Nieto tiene asegurada la candidatura del PRI creo que se equivocan.

2. El Partido Verde. Con una campaña directa y bien focalizada logra obtener cerca del 7% de la votación para Diputados Federales, colocándolo como la cuarta fuerza política. La validez de sus propuestas puede ser muy criticables, pero alrededor de 7% de las personas que salieron a votar están convencidas de que la pena de muerte es una solución a los problemas inseguridad en el país quedó ratificada en las urnas. Es notable como una campaña mediática, sin un sustento práctico o teórico tuvo este relativo éxito, que contrasta con el fracaso de una propuesta más elaborada como la del Partido Social Demócrata, del que trataré más adelante.

3. Andrés Manuel López Obrador, y con él Convegencia y el Partido del Trabajo. Con el regalito del Tribunal Electoral en el "Juanito Gate", el PT practicamente aseguró su registro como partido nacional y, según datos preliminares, hasta ganará una Delegación en el DF. Por otro lado, Convergencia sacó provecho de la popularidad, que pareciera inagotable, de López Obrador, y mantuvo el registro, contra todas las encuestas que lo daban por muerto. Para López Obrador, que estos dos partidos conserven el registro significará un bastión desde el cual podrá eventualmente lanzar su candidatura en el 2012 en el caso en el que el PRD no lo postulé. Además, logrará enviar al Congreso una bancada identificada con el movimiento que él encabeza y que, aunada a una fracción de la bancada del PRD que le es incondicional, representarán una importante oposición en la Legislatura que viene.

Entre azul y buenas noches:

4. El Partido Nueva Alianza. Con cerca del 3.5%, es una muestra del poder que aún concentra Elba Esther Gordillo, que le permite disponer de un partido político fiel a sus intereses, y que, si bien alcanzará un pequeño número de escaños en la Cámara de Diputados, fungirá como fiel de la balanza en algunos debates, pero sobre todo, será el vehículo por medio del cual la agenda de Gordillo y su sindicato se incluya en la del Congreso.

5. El PRD. Si bien el PRD pasa de ser la segunda fuerza en el Congreso a la tercera, sus niveles de votación a favor no están muy lejos de sus niveles históricos, focalizando las preferencias en DF y ganando 12 de las Delegaciones en disputa. El pleito interno derivado de la elección del Comité Ejecutivo Nacional y luego el enfrentamiento con López Obrador pudieron haberle costado más votos, es decir, el PRD perdió dos delegaciones y varios diputados, pero pudo haberle ido peor.

Los perdedores:

6. El PAN y Germán Martínez. Creo que esta elección muestra que es posible castigar a los gobernantes cuando no hacen bien su trabajo (y que debería de haber más insutrumentos institucionales para hacerlo). La pérdida de gubernaturas como la de Querétaro o San Luis Potosí muestra que el encanto de la ciudadanía con Calderón no se refleja en un encanto con el PAN. Por otro lado, los operadores locales de este partido, o no supieron como se hacía o no pudieron movilizar sus estructuras de partido y de gobierno en favor del PAN, lo cual deja seriamente debilidato al Gobierno Federal en su capacidad para promover iniciativas. Su poder de veto queda reducido al Senado y por tanto Calderón y su gabinete deberán buscar al PRI para de una vez por todas encaminar las reformas que el país requiere.

Para Germán Martínez, hombre de toda la confianza de Calderón, esta derrota significa un duro golpe en sus bonos políticos. Ni el intercambio de agresiones con el PRI ni en el enfrentamiento directo con el Gobernador de Sonora tuvieron efectos en los electores. De hecho el PAN quedó casi 10 puntos por debajo del PRI, aun cuando las encuestas se habían cerrado en las últimas semanas a alrededor de 5%. Parece que la Presidencia de Acción Nacional, por la que han desfilado notables políticos como Felipe Bravo Mena o Carlos Castillo Peraza, le queda grande a Martínez.

7. El Partido Social Demócrata. El caso del PSD es un ejemplo de las cosas para las que no esta lista el electorado mexicano. Este partido fundamentó su campaña en propuestas puntuales sobre temas de libertades y de regulación de mercados (como el de las drogas), propuestas dirigidas a un electorado más reflexivo, y propuestas que no tuvieron la aceptación que sus dirigentes esperaban. Pudo más una campaña retrógrada que proponía la pena de muerte o la promoción del voto nulo que ésta que, a mi juicio, era por lo menos digna de un análisis más detallado.

Para concluir, es de rescatar dos aspectos. Primero el del voto nulo, que si bien no alcanzó los niveles de 10% que esperaban sus promotores, sí se duplicó en cuanto a los niveles históricos que rondaban el 3%. Esto indica que existe una buena cantidad de personas que no se sienten identificadas con el sistema de partidos, y que por tanto es necesario incluir mecanismos en el sistema electoral para que estas expresiones sean escuchadas. Pero más importante, es una señal para los partidos de que la ciudadanía no encuentra diferencias sustanciales en ellos y que por tanto prefiere anular su voto.

Segundo, y para mí más intrigante: ¿Qué habría sucedido en una elección local de cualquier otro país después de una tragedia en la que fallecieran 48 niños en una guarderia? ¿Qué habría sucedido en una elección legislativa de cualquier otro país en el que el PIB estuviera cayendo a tasas anualizadas del 10%?

La clase política dice que esta es una fiesta de la democracia, como casi todas las fiestas, hoy los partidos deben olvidar la fiesta y ocuparse de la resaca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Paisano, ahora entiendo porque estabas a altas horas de la noche en el internet, eso para mi es motivador y causa de alegría.

Tu análisis muy completo,a la brevedad, te comento mi opinión.
Saludos.

Anónimo dijo...

Bien Irvin, está bueno el proyecto. Muy buen resumen y análisis. Pero ya no te desveles o te saldrán arrugas.

Creo que la gente comienza a darse cuenta que mas que el partido político importan las propuestas, lo que se ve reflejado en la pérdida de terreno del PAN. El PRI consiguió de alguna manera disfrazar los errores que viene arrastrando desde hace varios años y ha recuperado plazas, mientras que el PRD ni fu ni fa.

De cualquier manera, mas que decir que el ganador absoluto es un partido político, aún se sigue esperando el tiempo en que el ganador absoluto sea el pueblo.

Saludos.

Antares.

Manuel M dijo...

Es cierto es un buen análisis, después de ver los resultados de las pasadas elecciones, nos damos cuenta de que el "voto nulo" se colocó como la cuarta fuerza política del país, por encime de Nueva Alianza, Convergencia y el PT (lamentable lo de "Juanito" la marioneta sin dignidad de AMLO).

Ahora veremos como el PRI termina por convencer o decepcionar a quienes votaron por éste partido. El PAN, más preocupado por la perdida de votantes hacia ellos, que el desempleo durante el gobierno del empleo.

Saludos Irvin.

Irvin Rojas dijo...

Gracias por su comentarios. Espero sigan visitando el blog, y sobre todo, comentando y recomendando.

Sólo quiero destacar el comentario sobre Juanito, pues ayer en un programa de TV escuché que era algo así como un ejemplo de que los proyectos puede ganarle a los partidos, ¿será?

Powered By Blogger