martes, 7 de julio de 2009

A rendir cuentas

"Me comprometo antes ustedes
a... guanajuatizar el país
en los comicios de 2009."

Así dijo Germán Martínez ante panistas en León, Guanajuato el 26 de julio de 2008. ¿Y ahora? ¿Quién prohibirá los besos en este país? ¿A quiénes les daran "recomendaciones" para votar por el PAN los curas católicos? ¿En dónde impondrán un modelo de obediencia dogmática al estilo de la Santa Inquisición? En fin, Martínez fracasó, rindió cuentas en Los Pinos y renunció (o lo renuciaron). Pero, ¿son todos los que han fallado en sus encomiendas? Veamos:

1. Agustín Casterns, Secretario de Hacienda, tiene como encargo "consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las mexicanas y los mexicanos", presenta unas cuentas bastante malas a la mitad del sexenio, con un PIB que cayó 8.2% en el primer trimestre de 2009 y ante la mayor recesión desde 1995, el país se encuentra lejos de mostrar ese crecimiento equitativo, incluyente y sostenido.

2. Javier Lozano, Secretario del Trabajo, tiene como misión "la promoción de inversiones en una economía cada vez más competitiva que genere empleos y que fomente relaciones laborales basadas en la productividad; la conciliación de intereses entre los factores de la producción para lograr la paz laboral, y la legalidad para hacer valer la ley, sobre todo tratándose de previsión social, de inclusión laboral y de equidad de género", pero una tasa de desempleo de 5.31% (la más alta desde 1996), así como la precarización del empleo y los interminables conflictos entre sindicatos y patrones destacan en el gobierno del "Presidente del Empleo".

3. Gerardo Ruíz Mateos, Secretario de Economía, tiene como mandato el promover e instrumentar "políticas públicas y programas orientados a crear más y mejores empleos, más y mejores empresas y más y mejores emprendedores", pero el desplome de las exportaciones, la inversión extranjera directa, así como el retroceso en materia de competitividad (una caída de siete posiciones en el ranking de acuerdo al The Mexico Competitiveness Report 2009, del World Economic Forum) ponen en duda la capacidad de este Ingeniero a cargo de una Secretaría tan importante.

La elección del 5 de julio fue, por estrategia del PAN, también un referendo a la gestión de Calderón. La derrota sufrida en las urnas, que significó la salida de Martínez de la Presidencia del PAN, manda un mensaje a muchos de los integrantes del gabinete de Calderón, al estilo de un viejo adalio popular: "cuando veas las barbas de tu vecino cortar...".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que debes ser más responsable con la crítica, no porque ésta sea incorrecta, pero parece que, como muchos otros que han analizado la elección, estás haciendo leña del árbol caído.

Es mi personal punto de vista.

Rojas G.

Anónimo dijo...

Como bien dices al final de tu comentario, creo que queda demostrado que el nuestro es un país con poca memoria política y no estoy de acuerdo en que haya cobrado al pan sus errores, pues la derrota hubiera sido peor si la gente tomara en cuenta el desempeño del país en el gobierno. Pero tampoco tiene mucha memoria con el pri, que mucho tiene que ver con los problemas que el país sufre.

Anónimo dijo...

No has considerado que estos no son los únicos que han desempeñado un mal trabajo? Está también el presidente del PRD, los senadores del PRI, el gober de Sonora y muchos mas. Una muestra del descontento de la gente por eso mucho abstencionismo.
Saludos.

Powered By Blogger