jueves, 23 de julio de 2009

Recuperación económica

En días recientes recibí un comentario sobre las estimaciones de recuperación económica para México. En particular eran referentes a los posts de Gerardo Esquivel y Macario Schettino en sus respectivos blogs, El Placer de Disentir y Economía 2.0.

De acuerdo a Esquivel, la recuperación económica se producirá en 19 trimestres a partir del tercer trimestre de 2008, es decir, en el primer trimestre de 2013. Para estas estimaciones, Esquivel se basa en las declaraciones del Secretario de Hacienda en el sentido de que a partir del tercer trimestre del presente año la economía mexicana crecerá en promedio 3%.

Por su lado, Schettino cita un reporte de Bank of America Securities - Merrill Lynch, en el que se afirma que la recesión terminó en el segundo trimestre del presente año y a partir de entonces se espera una frágil recuperación global, liderada por Estados Unidos y China y en la que es estima que las economías emergentes crecerán alrededor de 5.5% para el próximo año.

En particular, no creo que estas dos opiniones sean opuestas, más bien, cuentan una historia distinta. Las estimaciones de Esquivel se refieren exclusivamente a México y se basan en las estimaciones del gobierno. La lentitud de la recuperación es tan grave debido al pobre desempeño del la economía mexicana no debido a la crisis económica, sino debido a que ya desde antes la economía mexicana no había crecido al ritmo en que lo habían estado haciendo otras economías emergentes. Es lógico pensar que sin cambios estructurales, el ritmo de crecimiento de México no será muy distinto al que presentaba previo a la crisis, por lo que el escenario de una recuperación tardía es muy probable.

Por otro lado, Schettino hace referencia a estimaciones sobre la economía global, que considero realistas en el sentido de que la recuperación ya se vislumbra en países como Estados Unidos. Para muestra, las declaraciones de Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal, quien compareció el 21 de julio pasado ante el Senado estadounidense y que son resumidas en The Economist:
"Markets have experienced “notable improvements,” the Fed’s chairman told Congress. The fear of investors has “eased somewhat,” and “many markets are functioning more normally.” As for the economy, consumer spending has been stable, the drop in the housing market has moderated and many “of our trading partners are also seeing signs of stabilisation.” His fingers may be crossed but it is clear that Mr Bernanke thinks the recession, if not over now, soon will be."
Puede que las estimaciones pesimistas se reviertan si la política económica se conduce de manera en que esta recesión represente una oportunidad para México y ponga de nuevo a la economía el camino hacia un crecimiento acelerado, no en la misma senda en la que se encontraba antes de la crisis. De otro modo, aparte de una lenta recuperación, seguiremos viendo como otros países en vías de desarrollo, como Brasil o India crecen a tasas muy superiores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como que no has seleccionado a dos personajes con muy buena reputacion para basar tu analisis no crees?

Anónimo dijo...

La verdad es que la recuperación no ha comenzado, y por tanto, me pareció interesante el hecho de que se pretende fincar alguna responsabilidad contra el secretario de economia por el hecho de mentir ante la camara de diputados.

Powered By Blogger