lunes, 7 de septiembre de 2009

Capitalismo: una historia de amor

Este domingo, el cineasta y documentalista Michael Moore presentó su más reciente producción, titulada "Capitalism: A Love Story", que recibió buenas críticas en el Festival de Cine de Venecia.

De acuerdo a las crónicas de la BBC, la producción "aborda el multimillonario rescate de los bancos y lo compara a cómo los empleados de pequeñas empresas se encontraron sin trabajo y sin pago de censantía". Pero además, muy al estilo del trabajo de Moore, induce cierta dosis de humor, como cuando intenta realizar un arresto ciudadano a ejecutivos de un banco.


El trabajo de Moore siempre ha sido polémico, criticado y hasta menospreciado. Pero también bien es cierto que para muchas personas, la forma ácida en que aborda los problemas de la sociedad estadounidense resulta muy fresca y reflexiva, sobre todo para los no estadounidenses, que está acostumbrados a recibir la clásica historia de Hollywood sobre villanos (desde soviéticos hasta extraterrestres) y héroes (desde soldados del ejército hasta el mismo Presidente).

Además, en esta ocasión destaca que Moore aborda un problema que está en clara contradicción con los intereses de quienes financian sus trabajos: las casas productoras. Cuestionado al respecto, Moore es franco: "me aprovecho de una de las bellas fallas del capitalismo y es que el capitalista te vendería la soga con la que se ahorcaría con tal de hacer una ganacia".

Por cierto, las declaraciones del director con respecto al capitalismo y el sistema económico son muy contradictorias con el comportamiento de Moore, si se comprueba aquello de que cobra 2 mil euros por una entrevista con los medios, como informa El País.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Falacias... también es una característica de los capitalistas, decir lo que los demás quieren escuchar. Saludos.
Liz. B

Anónimo dijo...

Falacias, no creo. Moore se ha interesado por cosas de mucha importancia en su país. Ha ido en contra de insituciones como el sistema de salud. No veo por qué no ir contra los empresarios. Yo sí la vere... cuando venga a tex!
J. L

Irvin Rojas dijo...

Yo también la veré. En realidad este señor tiene una forma de abordar los temas relevantes más allá de quiénes sean los involucrados.

Powered By Blogger