domingo, 24 de enero de 2010

¿A dónde va la izquierda? - AMLO

El martes pasado en el Colmex, dentro del cíclo "¿A dónde va la izquierda?", se presentó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La sesión (que seguí por Twitter en http://twitter.com/RojasIrvin) fue inusualmente concurrida por estudiantes y alumnos del Colmex, pero también de público externo, al grado que también se encontraba repleto el vestíbulo de la Sala Alfonso Reyes, donde se transmitió el evento simultáneamente en pantallas. El ex candidato fue, a diferencia de los anteriores ponentes, recibido por los asistentes de pie y entre aplausos.

El discurso de AMLO a mi parecer dejó a los asistentes con las ganas de escuchar más sobre a dónde va la izquierda. En vez de eso, AMLO comenzó su intervención haciendo un recuento de los miembros de lo que el llama "la mafia", un grupo selecto de poderosos que impusieron a Calderón en el poder y que ahora impulsan, más temprano que en otros sexenios, a Peña Nieto, "un candidato que es promovido como se promocionan los productos chatarra".

Para combatir a la mafia y transformar a México, dijo AMLO, el movimiento que él encabeza se propone seguir las siguientes estrategias:

  1. Que la transformación sólo puede venir desde abajo. Es decir, que las acciones se realizarán bajo el ampliamente publicitado principio de que "sólo el pueblo puede salvar al pueblo".
  2. La ampliación del número de representantes del movimiento a lo largo del país.
  3. Extender la difusión en los medios alternativos de comunicación, como Twitter y YouTube (donde ciertamente AMLO tiene constante presencia), además del nuevo periódico del movimiento, Regeneración, que alude al célebre Regeneración de los hermanos Flores Magón.
  4. La defensa ante todo lo que signifique retroceso y de aquellos oprimidos y violentados en sus derechos. Esto implica continuar en la pugna por la defensa de la economía popular y el apoyo al SME.
  5. La creación de un renovado Proyecto Alternativo de Nación.
Luego, AMLO hiló el resto discurso al último punto de las estrategia, para leer casi al pie de la letra, salvo algunos comentarios, los diez puntos sobre los que el plan se fundamentará, que se encuentran plasmados en el primero número del Regeneración. Esta fue la parte decepcionante del discurso, pues hemos escuchado a AMLO muchas veces opinar al respecto. Creo que el público presente, ciertamente bien informado, esperaba más que un discurso político de campaña.

Durante la sesión de preguntas, AMLO abordó asuntos de actualidad motivados por las inquietudes de estudiantes y académicos. Criticó la forma en que se explotaron los yacimientos petroleros en la década pasada; se manifestó en contra de los transgénicos; mencionó que aparece en los spots del PT porque es el único de los partidos de izquierda que le cede sus espacios.

Hizo énfasis en que buena parte de los problemas de la delincuencia y el crimen organizado se deben a la falta de oportunidades que enfrentan los pobres; dijo que cuando fue Jefe de Gobierno del DF jamás tuvo problemas con el SME ni con el servicio que proveían, indicó que había maneras de negociar la mejora en la productividad de LyF; defendió la obra pública durante su administración en el DF, resaltando que no hubo un mayor endeudamiento y que la inversión en el metro superó con creces la de los segundos pisos.

Sobre el candidato de la izquierda para 2012 AMLO dijo que deberá ser el que mejor posicionado esté en ese momento, y que nunca echará por la borda sus convicciones, pues lo que busca no es un cargo.

Finalmente, sobre las bodas homosexuales y la interrupción legal del embarazo, AMLO dijo "soy juarista, que la gente decida en libertad".

Sin duda, AMLO sigue siendo uno de los actores políticos más influyentes del país. Se puede estar o no de acuerdo con él, pero sus declaraciones y actitudes tiene eco. Además, su poder de convocatoria, aunque ya no en la magnitud de 2006, muestra que existe un gran número de mexicanos que piensan como él y están dispuestos a actuar como él indique.

lunes, 18 de enero de 2010

AMLO en el Colmex

Mañana a las 12:00 horas en El Colegio de México, dentro del ciclo, ¿A dónde va la izquierda?, Andrés Manuel López Obrador. Comenta Lorenzo Meyer. El evento es organizado por la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas.

Estaré twitteando el evento en http://twitter.com/RojasIrvin

domingo, 17 de enero de 2010

Why Haiti Matters

En la edición de hoy de Newsweek, Barack Obama presenta un editorial titulado "Why Haiti Matters" en donde resalta la ayuda que el gobierno de los Estados Unidos ha hecho en favor del pueblo de Haití, ante la crisis posterior al terremoto que azotó la isla el pasado martes.

Obama destaca que los Estados Unidos, siempre del lado de los buenos, han desplegado su poder para ayudar a otros pueblos a levantarse y no para aplastarlo. Así, continua Obama, los estadounidenses han estado del lado de las causas de los oprimidos berlineses, kosovares y bosnios, de los enfermos de SIDA en África y de los japoneses, hechos añicos por los mismos estadounidenses, después de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Newsweek

Con la magnitud de la catástrofe, es innegable que la nación más poderosa del mundo debe ejercer un rol preponderante en las tareas de rescate y reconstrucción en Haití. Pero siendo un tanto malpensados, ¿qué pasará después? ¿Otra base estadounidense a unos cuantos kilómetros de La Habana pasará por la mente del flamante Premio Nobel de la Paz 2009?

viernes, 15 de enero de 2010

Donación por Haití

Ojalá puedan hacer un donativo para apoyar al pueblo de Haití. Usando el teléfono celular y el fijo puede ser una forma eficiente.

Para usuarios Telmex:
Marca *7777 e indica la cantidad que se desea donar (100, 200, 300 y 500 pesos).

Para usuarios Telcel:
Envia 8888 con la cantidad que se desea donar (100, 200, 300 y 500 pesos).

Para usuarios Unefon o Iusacell:
Envia 42484 para donar 50 pesos.

De acuerdo a la ONU, se requieren 562 millones de dólares para apoyar a los 3 millones de personas que se estima fueron afectados por el terremoto del martes. La mitad de este monto se destinaría a la compra de comida.

viernes, 8 de enero de 2010

Especies mexicanas del Bicentenario

Ayer se presentó el Calendario 2010 Especies mexicanas del Bicentenario, editado por el Instituto de Biología de la UNAM, como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia.

El calendario contiene 17 especies nuevas (13 vegetales y 4 animales), cuyo nombre científico fue dedicado por los taxónomos a personajes que "hicieron posible el México actual". Las especies eran desconocidas hasta ahora, varias de ellas son endémicas o se encuentran en peligro de extinción.

Fuente: www.bicentenario.gob.mx

Existe también una versión interactiva disponible en la red, en la que se aprecian a detalle cada una de las 17 nuevas especies. El calendario se puede consultar acá.

Me parece un gran acierto por parte de los organizadores de los festejos el incluir esta muestra de la riqueza biológica del país, que mezcla además elementos incluidos en los festejos del Centenario de la Independencia en 1910. El calendario podrá ser adquirido en diversas instancias universitarias.

jueves, 7 de enero de 2010

Dos en The Economist

Es interesante que en una misma semana The Economist dedica a México dos artículos en su sección The Americas.

El primero abourda los supuestos nexos entre el gobierno de Calderón y el Cartel de Sinaloa.

El segundo analiza el culto a la muerte y si vinculación con el crimen organizado.

lunes, 4 de enero de 2010

Su nombre en lo más alto

En medio de la peor crisis inmobiliaria en la historia de los Emiratos Árabes Unidos, hoy se inauguró el Burj Khalifa, el nuevo edificio más alto del mundo, con 828 metros de altura, en Dubai.

Originalmente, este complejo que albergará centros comerciales, mezquitas, hoteles y restaurantes, tendría el nombre de Burj Dubai. Sin embargo, de algo sirvieron los billones de dólares que el Emirato de Abu Dhabi aportó a Dubai para que este cubriera sus deudas, por lo que el nuevo edificio lleva el nombre del presidente de Abu Dhabi, Sheik Khalifa bin Zayed Al Nahyan.


Aun con este ambicioso proyecto, el impacto económico en la región será menor. “It is a unique building and symbolically important but it is not going to stimulate demand”, afirma Maclean de la inmobiliaria CB Richard Ellis.

Así que ya saben, si quieren que algún nuevo edificio lleve su nombre, no se requiere hacerse famoso, sólo aporten unos cuantos billones de dólares que buena falta le hacen a nuestro país. En una de esas, el nuevo estado de las Chivas podría llevar su nombre cuando esté terminado... en unos 15 o 20 años.

viernes, 1 de enero de 2010

Ayuda y engrandécete

A lo largo de la historia, muchos hombres han intentado influenciar el pensamiento de los demás, convencidos de que sus ideas podrían hacer más libres a las personas. Que después de que la sociedad asumiría su responsabilidad y que quedarían a merced de sus esfuerzos para ser mejores y progresar. Seguro sabían que, a la vez, los hombres se verían desamparados, sin nadie que vigilara su camino y juzgara sus actos, nadie más que ellos mismos.

Este año que termina puede ser visto desde dos puntos de vista, como casi todo. Algunos dirán que les fue bien, que adquirieron cosas, que sus profesiones marchan de maravilla, que su familia aumentó de número. Algunos juzgarán mal al año por que la lista anterior operó en sentido contrario a sus intereses. Pero por otro lado, existe una perspectiva menos egoísta, en la que más allá de lo logrado personalmente, una fuerza propia de los humanos nos haría reflexionar sobre si lo bueno o lo malo se mide y se limita a nuestra persona.

El año que termina se recordará porque millones de personas, iguales a nosotros, fueron un poco o un mucho menos felices de lo que fueron el año anterior. Para muchos, por razones distintas, su vida no fue tan dichosa como lo suponía el ritual de año nuevo anterior. Muchos tendrán la misma suerte el año que viene. Muchos la tendrán el resto de sus vidas.

El año que viene es simbólico y representativo para muchos, por lo que esta no es una nota de pesimismo, más bien, es un intento para hacer mirar, aunque sea por un momento, hacia donde regularmente no miramos. Hacia aquello que es muy difícil medir y que por tanto tendemos a despreciar, porque suponemos que no tiene importancia. A aquello que puede hacer feliz a las personas sin tener un precio, pero que aun sin precio es indispensable, valorado, enaltecedor y virtuoso. “Todo lo sólido se desvanece en el aire”.

"Si mediante una exteriorización vital
como hombre amante
no te conviertes en hombre amado,
tu amor es impotente, una desgracia."
K. Marx

Y es que si fuimos hechos libres para caminar solos, desprotegidos ante la torpe oscilación de la materia, también estamos dotados de la fuerza y la capacidad de hacer que nuestras vidas y las de los demás no oscilen al mismo ritmo. De emplear a la naturaleza y a nuestra inteligencia para hacer de nuestra existencia un hecho trascendental. Dirigir nuestros esfuerzos hacia un objetivo en el que nuestro esfuerzo se traduzca en una mejor situación para nuestros cuerpos, nuestras familias y nuestros pueblos.

Sí, muchos sufrirán y se irán sin ver los resultados. Sí, muchos fracasos ocurrirán, recordándonos lo pequeños que somos y lo inmenso de nuestra tarea.

Pero alguien, algún día podrá decir que nuestra condición de humanos nos permitió tomar el futuro en nuestras manos, convencidos de que podíamos tener efecto en las demás personas. Un efecto que no se limitó en proveer cosas, sino que aprendimos que nuestra naturaleza implicaba un ser más complejo, que requería satisfacer necesidades de animales a la vez que ratificaba su condición humana.
Powered By Blogger