sábado, 12 de diciembre de 2009

Latinobarómetro 2009

El día de ayer se dieron a conocer los resultados del Informe Latinobarómetro. El Latinobarómentro es un estudio consistente en cerca de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina, con resultados representativos para 400 millones de habitantes, realizado por la Corporación Latinobarómetro, con sede en Santiago de Chile. En la edición 2009 se incluyeron preguntas referentes a la crisis económica, el estado de la democracia, el golpe de estado en Honduras y el virus AH1N1. Los resultados completos se pueden consultar acá.

Sobre los resultados, me gustaría comentar dos gráficas interesantes:

  1. Es de destacar que sólo Nicaragua es más pesimista que México en su percepción de cuánto espera su población que aún la crisis económica, pues el 83% de los nicaragüenses cree que "La crisis va para largo", contra el 80% de los mexicanos (57% para Latinoamérica, en promedio). Menos mal que la encuesta es representativa, porque si se hubieran quedado con la opinión de Calderón y Casterns, el resultado sería aún más optimista que el de los uruguayos (28%).

    Fuente: Latinobarómetro

  2. El 60% de los mexicanos considera que "La economía de mercado es lo mejor para el país". Esto es interesante dado que la actual crisis económica, para muchos, puso en descubierto la debilidad de un sistema económico de libre mercado y la aplicación de las políticas orientadas a la desregulación y la apertura. Sin duda es de destacar ahora que nuestro Chicago Boy favorito va a Banxico.

Fuente: Latinobarómetro

No hay comentarios:

Powered By Blogger