martes, 29 de diciembre de 2009

La idea del progreso (en The Economist)

Hace unos días, en The Economist, se publicó un interesante artículo titulado "The idea of progress: onwards and upwards". En este texto se aborda el interesante dilema que existe entre progreso y la decaída de una sociedad en términos de valores morales, el deterioro ambiental, la supuesta pérdida de diversidad cultural y, sólo como posibilidad, ante la pérdida de libertades democráticas.
Fuente: The Economist

Discute la forma en que le progreso técnico y científico ha producido beneficios para la sociedad, pero a la vez, el mal uso de las nuevas tecnologías ha producido muerte y destrucción. De la misma forma que en el nombre del progreso tuvieron lugar regímenes como los sistemas esclavistas o el nazismo. En particular, considero que los científicos deben asumir su responsabilidad con el conocimiento, sin importar el uso que la humanidad le de a los nuevos desarrollos. Es responsabilidad de cada sociedad el decidir qué es lo correcto y para qué usarlo.

Con una economía que crece constantemente, una disponibilidad de bienes y riqueza cada vez más abundante, la sociedad deberá de voltear, de nuevo, a los valores morales para encontrar de nuevo el significado del progreso. Solamente teniendo claro entre lo que es bueno y malo, los humanos estarán en posición de decidir lo que quieren para sus vidas, teniendo en cuenta que a veces las mejoras en la economía y en la ciencia no es lo que realmente hace felices a los pueblos.

El artículo es muy interesante pues considera una perspectiva que se está haciendo cada vez más importante entre los economistas: que el desarrollo ya no es correctamente capturado por los métodos estándar como el PIB o el PIB per cápita. Nuevos indicadores, que reflejen lo que hace a una sociedad más feliz, se requieren para conducir políticas públicas orientadas a incrementar el bienestar de las sociedades, teniendo en cuenta los aspectos específicos de cultura y estilo de vida.

martes, 22 de diciembre de 2009

Estado quizás no, pero estrategia fallida sí

Ayer cuando pensaba escribir este post, tenía dos interesantes referencias sobre la fallida estrategia del gobierno mexicano en su combate al crimen organizado y en particular al narcotráfico, pero por compromisos, me detuve. Hoy, sin embargo, amanecimos con una lamentable noticia que nos obliga a pensar en el tema: cuatro familiares del Tercer Maestre de Fuerzas Especiales, Melquisedec Angulo Córdova, quien falleció durante el enfrentamiento donde cayó Arturo Beltrán Leyva, fueron asesinados esta madrugada.

En primera instancia, este hecho muestra la incapacidad de las fuerzas armadas de proteger la identidad de los elementos que lidian día a día con las fuerzas del crimen. Pero también es una muestra de cómo el crimen tiene acceso privilegiado a información confidencial, a tal grado que alguien en la estructura de la Marina debió proporcionar la información precisa del domicilio del Maestre.

Por otro lado, los hechos ocurridos esta madrugada son resultado de la estrategia torpe del gobierno federal, "patear el avispero", dicen. Y es que la experiencia internacional demuestra que en un enfrentamiento armado frontal de las fuerzas públicas contra el crimen, las primeras llevan las de perder.

En un artículo del The Wall Street Journal titulado "The War on Drugs is a Failure", Fernando Henrique Cardozo, César Gaviria y Ernesto Zedillo, ex presidentes de Brasil, Colombia y México, respectivamente, presentan los resultados del reporte titulado "Drugs and Democracy; Toward a Paradigm Shift".

Sobre las estrategias fallidas, destacan el caso de Colombia:

Over the last 30 years, Colombia implemented all conceivable measures to fight the drug trade in a massive effort where the benefits were not proportional to the resources invested. Despite the country's achievements in lowering levels of violence and crime, the areas of illegal cultivation are again expanding. In Mexico -- another epicenter of drug trafficking -- narcotics-related violence has claimed more than 5,000 lives in the past year alone.

Sobre la forma de abordar el grave problema, destacan el cambio de una política que criminaliza el consumo de drogas hacia una que trata el problema como uno de salud pública:

In order to drastically reduce the harm caused by narcotics, the long-term solution is to reduce demand for drugs in the main consumer countries. To move in this direction, it is essential to differentiate among illicit substances according to the harm they inflict on people's health, and the harm drugs cause to the social fabric.

In this spirit, we propose a paradigm shift in drug policies based on three guiding principles: Reduce the harm caused by drugs, decrease drug consumption through education, and aggressively combat organized crime. To translate this new paradigm into action we must start by changing the status of addicts from drug buyers in the illegal market to patients cared for by the public-health system.

El reporte completo lo pueden ver acá.

Con respecto a la estrategia fallida de combate al narco, me topé con un interesante artículo en la revista The Atlantic titulado "The Fall of Mexico". En este texto se aborda la perspectiva de cierto sector de la prensa estadounidense sobre la estrategia federal de combate al narco, haciendo énfasis en que la violencia del día a día no se puede reducir al resultado de una guerra de "los buenos contra los malos":

Statements by U.S. and Mexican government officials, repeated by a news media that prefers simple story lines, have fostered the impression in the United States that the conflict in Mexico is between Calderón’s white hats and the crime syndicates’ black hats. The reality is far more complicated, as suggested by this statistic: out of those 14,000 dead, fewer than 100 have been soldiers. Presumably, army casualties would be far higher if the war were as straightforward as it’s often made out to be.

El artículo incluye testimonios crudos sobre la violencia en la frontera norte, específicamente en Chihuahua, y sobre cómo el crimen ha permeado todas las estructuras del Estado: la policia, los gobiernos estatales, los congresos, etc. Al prespecto, se incluye una entrevista con Gustavo de la Rosa, ex ombudsman de Chihuahua:

In an interview, de la Rosa told me that the president, elected in 2006 by a margin as thin as an ATM card, called out the army not merely to fight the cartels and eliminate a threat to national sovereignty but to consolidate his power and confer legitimacy on his presidency. “Calderón wants to show the Congress that the military is with him,” de la Rosa said. “And the military promised to support Calderón in exchange for being allowed out of the barracks, because the army wants to govern. Chihuahua is an experiment.

Sin muchos resultados, con la evidencia y la critica internacional en contra y con un decreciente apoyo popular, el gobierno de Calderón no tiene mucho margen de maniobra en el marco de una estrategia que ha decidido sea el símbolo de la presente administración, estrategia que más que resultados arroja dudas y lamentables pérdidas como la ocurrida esta madrugada, indicios de una guerra que no es guerra, contra un enemigo sin nombre ni rostro, en la que las normas básicas de la guerra no rigen y por tanto, podemos esperar lo que sea, lo más atroz.

Puede que aún no estemos en presencia de un estado fallido, pero de una estrategia fallida sí.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Estado de venganza

El miércoles pasado durante un operativo orquestado por la Marina mexicana, el presunto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva fue asesinado por miembros de este cuerpo armado. El hecho fue celebrado por Felipe Calderón y gobiernos extranjeros como el de los Estados Unidos.

Por ejemplo, la DEA declara:

“Esta operación puede considerarse como un modelo de nuestro compromiso para trabajar juntos y desmantelar a los cárteles de la droga. Con esta acción, el presidente de México, Felipe Calderón, se ha anotado una importante victoria contra el cártel de Arturo Beltrán Leyva”.

Mientras que Calderón apuntó en la noche del operativo:

"En el marco de la estrategia integral de seguridad que hemos emprendido desde el inicio de mi administración esta acción representa un logro muy importante para el pueblo y el gobierno de México y un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y del continente".

Mas aún, el jueves se dieron a conocer fotografías del operativo y del estado en que quedó el departamento donde Beltrán Leyva y su escolata se atrincheraron. Además, Reforma publicó fotografías en las que el cuerpo sin vida de Beltrán Leyva es exhibido como trofeo, sin pantalones, cubierto con billetes ensangrentados y con amuletos y símbolos religiosos, pareciendo una afrenta del Gobierno Federal a los carteles del narco.

Las fotografías han causado opiniones en contra por parte de la prensa extranjera, pues se trata de una clara falta de respeto y un trato indigno por tratarse de un ser humano, sin importar cuál hubiese sido su modus vivendi. El País destaca el hecho en una nota titulada "Bajo billetes ensangrentados", mientras que elmundo.es hace referencia a las declaraciones de la Marina sobre las fotografías. Por su parte, Luis González, presidente de la CNDHDF, ha reconocido que en el operativo en que murió Beltrán Leyva se violaron los derechos humanos (en particular, el derecho a la vida).

El gobierno de Calderón muestra de esta manera la forma despiadada con la que busca legitimarse ante una sociedad que no cree en el gobierno que encabeza, pero que siempre será receptiva a demostraciones de autoridad y poder como la del miércoles pasado. Y lo hace sin importar que con ello se atropellen los derechos fundamentales de todo ser humano, nunca renunciables ni negables, bajo circunstancia alguna. Con este hecho, las fuerzas armadas se muestran viscerales, mandando un mensaje de legitimidad que desafortunadamente es captado por un amplio sector de la sociedad como justificable.

Sin embargo, más que el poder y la autoridad, el gobierno mexicano muestra con esta saña y burla su desesperación ante una guerra que parece nunca terminará, guerra en la que se conforma con golpes como los del miércoles en Cuernavaca, que presume sin importarle mostrarse vengativo, torpe, animal.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Twitter, Facebook y SMS... en Chino

Escribir desde nuestro teléfono celular, en Twitter, Facebook o un simple mensaje de texto, es una tarea cotidiana que ocurre digamos entre 20 y 25 veces al día (para quienes, como yo, es la forma más directa de estar en contacto con familia, amigos y colegas). Y es simple porque usamos el alfabeto latino de 26 caracteres, con el que asociamos cada letra a un número del 1 al 9. Pero, ¿cómo es esto posible en lugares, como China, con idiomas y dialectos con cientos o miles de caracteres diferentes? The Economist, en su Technology Quarterly hace una revisión de las tendencias en los teléfonos celulares y cómo éstos se acoplan a las necesidades de las sociedades.

The history of the mobile phone shows, however, that something that is a luxury feature today (a colour screen, a camera) is likely to be widespread tomorrow. “With a touch screen, what you write is what you see,” says Wang Kongqiao, a research manager in Beijing for Nokia, the world’s largest handset-maker.


Fuente: The Economist

sábado, 12 de diciembre de 2009

Latinobarómetro 2009

El día de ayer se dieron a conocer los resultados del Informe Latinobarómetro. El Latinobarómentro es un estudio consistente en cerca de 20 mil entrevistas en 18 países de América Latina, con resultados representativos para 400 millones de habitantes, realizado por la Corporación Latinobarómetro, con sede en Santiago de Chile. En la edición 2009 se incluyeron preguntas referentes a la crisis económica, el estado de la democracia, el golpe de estado en Honduras y el virus AH1N1. Los resultados completos se pueden consultar acá.

Sobre los resultados, me gustaría comentar dos gráficas interesantes:

  1. Es de destacar que sólo Nicaragua es más pesimista que México en su percepción de cuánto espera su población que aún la crisis económica, pues el 83% de los nicaragüenses cree que "La crisis va para largo", contra el 80% de los mexicanos (57% para Latinoamérica, en promedio). Menos mal que la encuesta es representativa, porque si se hubieran quedado con la opinión de Calderón y Casterns, el resultado sería aún más optimista que el de los uruguayos (28%).

    Fuente: Latinobarómetro

  2. El 60% de los mexicanos considera que "La economía de mercado es lo mejor para el país". Esto es interesante dado que la actual crisis económica, para muchos, puso en descubierto la debilidad de un sistema económico de libre mercado y la aplicación de las políticas orientadas a la desregulación y la apertura. Sin duda es de destacar ahora que nuestro Chicago Boy favorito va a Banxico.

Fuente: Latinobarómetro

martes, 1 de diciembre de 2009

¡Despierta!

Hoy se comenzó a distribuir por YouTube el nuevo spot del PT con Andrés Manuel López Obrador. En el sueño de una mujer los empresarios "más picudos" desfilan llevándose costales de dinero, mientras los consumidores cautivos reciben la subida de impuestos que se espera para el próximo año. En un anuncio de muy buena producción técnica es claro que justo a cuando se cumplen tres años del gobierno de Calderón, la sucesión presidencial ya ha comenzado:



¿Estaríamos mejor con López Obrador?

Actualización: He escuchado algunos comentarios con referencia a la perra negra que aparece en el anuncio. ¿Tendrá alguna relación con la perra negra de "La Granja" de Los Tigres del Norte (ver post acá)? Quizás es pura coincidencia.
Powered By Blogger