lunes, 12 de octubre de 2009

Nobel de Economía 2009

Esta mañana se la Academia Sueca de las Ciencias anunció que los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009 son Elinor Ostrom (Universidad de Indiana), "for her analysis of economic governance, especially the commons" y Oliver Williamson (Universidad de California, Berkley) "for his analysis of economic governance, especially the boundaries of the firm". Destaca el hecho de que Ostrom se convierte en la primer mujer en recibir el Nobel de Economía.

Los reconocimientos de este año hacen énfasis en que los mercados tienen ineficiencias, pero que los resultados de éstas no son catastróficos, como la teoría neoclásica pronostica, sino que los individuos y las empresas tienen estructuras y canales por medio de los cuales las decisiones de asignación de recursos y distribución se llevan a cabo. En ese sentido, la Academia Sueca apunta:

Elinor Ostrom has demonstrated how common property can be successfully managed by user associations. Oliver Williamson has developed a theory where business firms serve as structures for conflict resolution. Over the last three decades these seminal contributions have advanced economic governance research from the fringe to the forefront of scientific attention.

Acá se puede ver el Scientific Backgroud preparado por la Academia Sueca.

Acá se puede ver una interesante y amplia nota de Michael Spence en Forbes.com.

Para concluir, aunque de nuevo la Academia Sueca no otorga el Nobel a los economistas encontrados directamente en la disputa teórica y práctica sobre las causas y soluciones de la crisis financiera, considero que el premio hace justicia a este par de economistas que han resaltado en sus trabajos la no nueva idea de que las estructuras económicas importan, aspecto menospreciado hasta antes de la crisis.

Contrario a la posición neoclásica, en la que las estructuras están dadas y sólo se resalta la interacción de los agentes en los mercados, los trabajos de estos economistas destacan que, aún en presencia de mercados no competitivos, los agentes económicos diseñan instituciones para lograr que los resultados de equilibrio sean lo más cercano a los resultados eficientes.

¡Punto para los economistas institucionales!

No hay comentarios:

Powered By Blogger