sábado, 10 de octubre de 2009

Las mejores universidades 2009

Como todos los años, Times Higher Education publica su lista mundial de universidades. De acuerdo a esta lista, de las diez mejores universidades del mundo, seis están en Estados Unidos y cuatro en el Reino Unido, siendo Harvard la mejor clasificada, seguida por Cambridge y Yale. Entre las 20 mejores figuran también una canadiense y una suiza.


Destaca la presencia en la lista de varias instituciones asiáticas, en particular de Hong Kong, Japón, China y Singapur. La presencia de estas universidades entre las mejores del mundo tiene mucho que ver con la promoción a la ciencia y la tecnología en estos países, como lo refleja la creciente presencia de estudiantes provenientes de estos países en las universidades denominadas top. Es posible que la barrera del idioma le impida a estas instituciones el llegar más arriba en la lista, pero su generación de conocimiento es cada vez más importante.

Con respecto a ciencias sociales, Harvard, California (Berkley) y Oxford encabezan la lista. Aunque me gustaría inferir algún ordenamiento para las escuelas de economía, la lista como está, no lo permite, pues en ciencias sociales incluye una amplia variedad de ciencias, desde la economías hasta la sociología.

Finalmente, la UNAM dejó de ser la mejor universidad de hispanoamérica, al perder 40 lugares y ubicarse en el lugar 190, cediendo su lugar a la Universidad de Barcelona (171).

No hay comentarios:

Powered By Blogger