jueves, 5 de julio de 2012

Los tres pataleos de López Obrador

Octubre de 1991: López Obrador, presidente del PRD de Tabasco, denuncia fraude en las elecciones municipales de Tabasco. Emprende una caminata hacia el Distrito Federal. Durante el camino, los funcionarios de Carlos Salinas ofrecen posiciones políticas para que el movimiento desista. El movimiento llega al Zócalo y el Gobierno Federal reconoce el fraude. El PRD gana Cárdenas e incluso algunos municipios de Veracruz.

Fuente: El Universal.
Noviembre de 1994: López Obrador denuncia el exceso en gastos de campaña y financiamiento ilícito en la contienda para gobernador de Tabasco por parte de Roberto Madrazo. Se presentan 45 cajas con facturas que demuestran gastos por 270 millones de pesos. Se acuerda que si el 20 por ciento de las casillas tenían irregularidades, la elección se anularía. Se demostró que las casillas con irregularidades eran el 78 por ciento. Zedillo presionó al ya gobernador Madrazo para renunciar, pero no lo hizo. Fue el inició del fin para el ‘candidato de la extorsión’. 

Julio de 2006: López Obrador denuncia la intromisión de agentes privados y del Gobierno Federal en la elección presidencial. El resultado no se revirtió pese al fallo del tribunal electoral, que reconoció que Fox y los empresarios pusieron en riesgo la elección. El pataleo de López Obrador sirvió para que hoy tuviéramos un mejor programa de resultados preliminares, para que el IFE se ocupara de digitalizar las actas, para que hoy el ‘voto por voto’ sea un instrumento válido y aplicable, y para restringir la posibilidad de que los partidos paguen a medios privados para publicitarse (por lo que dichos medios satanizan hoy la reforma de 2007). 

No se pide, ni se espera, que la mayoría se sume a las demandas por unas elecciones justas, sólo se les pide que no estorben.

1 comentario:

Cempazúchitl dijo...

Se te olvidó mencionar que las tres protestas incluyeron bloqueo al libre acceso garantizado por la Constitución (pozos petroleros en 91 y 94, Reforma en la otra), y agresiones a periodistas y comentócratas no afines. Hay que decirlo todo, o te vamos a poner "parcial" en todos los posts que pongas.
PD. La reforma de 2007 otorga tiempo de spots en función del porcentaje de votación obtenido en las elecciones precedentes, por lo cual el PRI fue (y va a ser) el partido con más tiempo al aire. AMLO dejó que eso pasara para así tener algo de qué quejarse y seguir destruyendo el tejido institucional del país en provecho propio.

Powered By Blogger