martes, 21 de febrero de 2012

La FIL y las encuestas

Hoy, el encargado de despacho de la SEP Rodolfo Tuirán, durante el lanzamiento del Programa de Fomento a la Lectura para Educación Media Superior, recordó uno de los resultados que se desprenden de la Encuesta Nacional de Lectura 2006: de quienes dicen leer, sólo la mitad recuerda su libro favorito, dijo el funcionario, supongo que sin tratar de aludir a nadie.

La Encuesta de Lectura 2006 presenta el cuadro que aquí reproduzco. Aparte de que la gente que dice leer, en su mayoría no recuerda su libro favorito, de aquellos que sí lo recuerdan, las menciones se concentran en unos cuantos títulos de la década pasada.


Quizás esta sea una pista de por qué, aun con lo sucedido en la FIL de Guadalajara el año pasado, la más reciente encuesta de Buendía & Laredo para El Universal, publicada ayer, arroja este como uno de sus resultados:


Este resultado confirma que el alcance de las redes sociales y los medios alternativos de comunicación es aún limitad. Aún cuando Enrique Peña goza de un muy mal prestigio, por ejemplo en Twitter, la población en general desconoce o no le interesa la pifia del candidato priísta, o la considera irrelevante para la tarea de gobernar.

1 comentario:

Cempazúchitl dijo...

Peña Nieto representa, al mismo tiempo, lo que los mexicanos somos y lo que queremos dejar de ser. Por lo segundo nos reímos de él; por lo primero va ganando.

Powered By Blogger