domingo, 19 de febrero de 2012

El desempleo en los Estados Unidos

Una reciente entrada en el blog de Brad DeLong y una nota en Economic Letters presentan interesante evidencia con relación al problema del desempleo en los Estados Unidos, que no se ha recuperado lo suficiente después de la crisis financiera de 2007, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

Fuente: tomado del blog de Brad DeLong

Para Rob Valletta y Katherine Kuang el problema del desempleo es en esencia un problema de demanda en el mercado de trabajo. Su conclusión, en corto, es que no hay suficientes vacantes. Pueden leer completo su análisis en Why Is Unemployment Duration So Long?

Por otro lado, Brad DeLong analiza las repercusiones de las altas tasas de desempleo en el producto potencial de los Estados Unidos. Según su análisis, podríamos estar en presencia de un fenómeno bien explorado teóricamente pero con poca evidencia empírica: la histéresis. Es decir, que las altas tasas de desempleo en el corto plazo tengan efectos estructurales, por ejemplo, reduciendo la tasa de participación en el mercado de trabajo. Esta entrada, Hysteresis and the American Unemployment Problem, es parte de un trabajo más amplio de DeLong con Larry Summers.

No hay comentarios:

Powered By Blogger