martes, 4 de enero de 2011

Sobre "¿Por qué escribo?", en El País semanal

El domingo pasado en El País semanal se publicó un reportaje titulado ¿Por qué escribo?, en el que 50 grandes escritores responden a esta misma pregunta sobre lo que motiva su dedicación al oficio. Si no lo leyeron, realmente se los recomiendo mucho.

Al respecto, me quedo con los fragmentos de dos autores:

"Escribo porque no sé escribir."
John Banville

"... 3. Para entenderme a mí misma. 4. Porque disfruto mucho haciéndolo. 5. Porque al colocar a personajes en situaciones que simbólicamente pueden representar aspectos de mi vida, y conseguir que salgan airosos de ellas, de alguna forma me salvo a mí. 6. Para darles voz a personas cuyas historias nadie escuchaba 7. Porque es como enviar un mensaje en una botella: creo que quizá le llegue a alguien a quien no conozco, pero que lo entenderá. 8. Porque siempre lo he hecho, porque es natural en mí, y porque es de las cosas que mejor hago, amén de dibujar, cocinar, hacer el amor y organizar fiestas..."
Lucía Etxebarría

Y con Luisgé Martín, parafraseando al Nobel Orhan Pamuk:

"Escribo porque puede que así comprenda la razón
por la que estoy tan, tan enfadado con ustedes,
con todo el mundo."

Creo además que el escribir se generaliza para todos los géneros, no sólo para las novelas o la poesía. Por eso sigo haciéndolo, aunque nadie me lea. Me cayó excelente este reportaje, un día después de escribir esto:

"Y es que al final, qué sería yo sin sueños y sin anhelos, que sin embargo el fin último hoy no es obtenerlos, mas inspirados en ti, bocetos de lego, que no aspiran a resaltar entre maestros, son sólo la voz de este tontuelo."

No hay comentarios:

Powered By Blogger