Estados Unidos es el país que produce la mayor cantidad de emisiones en el mundo, seguido por China, como se puede apreciar en la infografía de abajo (y su PDF aquí). En este país, los Republicanos asumirán el control del Congreso en el próximo año, lo que representará un fuerte contrapeso para la forma de hacer política y los presupuestos de Barack Obama.
lunes, 29 de noviembre de 2010
Frías expectativas sobre el COP16
Estados Unidos es el país que produce la mayor cantidad de emisiones en el mundo, seguido por China, como se puede apreciar en la infografía de abajo (y su PDF aquí). En este país, los Republicanos asumirán el control del Congreso en el próximo año, lo que representará un fuerte contrapeso para la forma de hacer política y los presupuestos de Barack Obama.
sábado, 20 de noviembre de 2010
El desencanto y la agenda revlucionaria
Es decir, el paso del tiempo y un largo periodo de pasividad post revolucionaria nos hizo creer como país que lo habíamos logrado todo, al menos hasta 1968. Pero no, hoy la promesa de democracia, tierra e igualdad tiene un significado distinto para nuestro país, cien años después de la lucha armada que tiró al dictador Díaz, marcó el fin del modo de producción cuasi feudal de las haciendas y sentó las bases para la formalización de los derechos iguales para todos plasmados en la Constitución.
Puede que haya desencanto por la democracia. Porque hoy la democracia es cara y se percibe como poco efectiva. Porque los actores políticos de hoy han traicionado los principios de representatividad más esenciales. El partido que se dice "hijo de la Revolución" traiciona los ideales revolucionarios al operar con las mismas prácticas durante 7o años. Otro partido traicionó, con gobiernos sin cambios sustanciales, la oportunidad que se le dio en 2000 de acceder a la Presidencia luego de un proceso de apertura democrática que databa al menos desde 1988. Y otro más traiciona los principios al poner los intereses personales y de grupo a los bienes superiores de los ciudadanos. El acceso de los ciudadanos con ideas y compromisos a las esferas donde se hace la política pública es el paso que sigue para cumplir la promesa revolucionaria de un gobierno del pueblo para el pueblo.
Desencanto con la tierra. Porque si bien ya no hay mucha más tierra por repartir (el lado extensivo), el tema agrario es hoy un tema intensivo. La producción agropecuaria vive una crisis determinada desde su origen mismo. Si bien un amplio sector de la agricultura y ganadería mexicanas está a la altura y compite en los mercados internacionales con costos de producción competitivos y bienes de calidad, un sector está sumido en un círculo de baja productividad, producción en escalas ineficientes, restricciones de crédito y prácticas no sustentables en el largo plazo. Esto problemas repercuten en altos niveles de pobreza y acceso a derechos en las comunidades que dependen de la actividad para su sustento económico. En algún momento el Estado deberá corregir y asumir una política altamente intervencionista, en principio, para insertar a este sector en un mercado cada vez más global cuando sea competitivo, salvo dejar a su suerte a millones que dependen de la actividad primaria, que viven de la producción de subsistencia o que optan por abandonarla y emigrar.
Desencanto con la igualdad. Igualdad que está escrita en las leyes pero cuya imagen se destroza al salir a la calle. Tres principios básicos de igualdad se han violado sistemáticamente contra un sector de la población durante generaciones: empleo, educación y alimentación. La crisis reciente puse en relieve la fragilidad del tejido social mexicano, de jóvenes que no tienen oportunidades para el futuro, niños que viven desnutridos y hombres y mujeres que están excluidos de la oportunidad de vender lo único que tienen, su fuerza de trabajo. De nuevo, un esfuerzo político, social y económico es urgente. Medidas redistributivas, impopulares y dolorosas, para algunos, deben ponerse en marcha por parte del estado. Yo estaría en pro de medidas drásticas, sacrificar incluso crecimiento, por el momento, para favorecer la igualdad. Tarea que no será fácil sin una verdadera representatividad ciudadana.
Si bien nuestro país aún no disfruta plenamente de las promesas revolucionarias, su importancia para la historia radica en haber puesto en las mentes de los mexicanos esos principios como guías para el desarrollo de una sociedad justa, y en que ahora delinean la agenda para transitar hacia un México moderno, poniendo énfasis en lo costoso que ha sido el perder las oportunidades del pasado y lo doloroso que será el ajuste en los años que vienen.
¡Viva la Revolución Mexicana!
jueves, 4 de noviembre de 2010
¿Parecido? Mera coincidencia
lunes, 1 de noviembre de 2010
Se levantó por sus arrestos
Lo recibió aún latiendo como queriendo y no exhalar. Palpitaba orgulloso, dispuesto y resignado por lo que iba a enfrentar. Ella lo colocó en una balanza para decidir sobre el castigo que infringir. Veinte onzas de plomo, en contra peso, le ayudaban a elegir. Bebió tres sorbos de tequila, dio dos jalones al Marlboro, aspiró una línea de la buena. Y es que después de muerta, esta justa justiciera ni un veneno la envenena.
Es este miserable el siguiente que espera su juicio y su respectiva condena. Era el corazón que se aferraba a no irse, a mantenerse en la pelea. Ella tenía dos asistentes, uno pesaba los corazones, el otro sostenía la cigarrera. - ¿Pero de qué estás tú tan lleno que ni con veinte onzas la báscula se balancea? - ¿Cuál es su gran pecado? Que arda en el anafre hasta que cuente su secreto. ¿Qué es lo que mantiene tan vivo a este corazón dado por muerto? -
Después de varias horas ardiendo en el carbón no quedó rastro alguno de aquel pobre corazón. Pero sí quedó una notita: Pobre de ti que no estás pendiente en tu trabajo y tremenda borrachera te has puesto en tu puesto; se leía en el cachito de cartón. Mi secreto es diluir muy rápido lo que la mente entiende como un "jamás". No es posible que lo entiendas dado el puesto en el que estás. Puse un sueño en lugar de ambiciones. Y unas manos no - suaves en lugar de convicciones.
Ella apenas se inmutó y casi no se distinguió lo que pronunció. - ¿Y cuándo diré que está oficialmente muerto? Porque un "jamás" se diluye con el tiempo y el corazón muerto se ha levantado por sus propios arrestos. -