miércoles, 6 de octubre de 2010

Alguien tiene miedo

Felipe Calderón reafirmó ayer en un programa de radio que Andrés Manuel López Obrador sí era un peligro para México. ¿Qué hay detrás de este ataque de sinceridad para con los mexicanos?

Vean las siguientes figuras que provienen de estudios de Consulta Mitofsky.

Fuente: Consulta Mitofsky

Noten en la gráfica que la brecha entre los que encuestados que se sienten identificados con el PAN y los que se sienten identificados con el PRD se ha cerrado notablemente en lo que va del año. Este es un indicio de que el voto duro del PAN pierde fuerza, aun cuando en otros indicadores, como el de intención del voto, el PAN parezca tener relativa mejor.

Por otro lado, vean la tabla de posibles candidatos para la elección presidencial de 2012. Es AMLO el personaje cuya popularidad crece más rápido entre los enlistados, comparado por ejemplo con el panista Creel.


Fuente: Consulta Mitofsky

Y es que en las filas del PAN no se ve quién pueda competirle a Peña Nieto y la maquinaria priista y ni siquiera a AMLO y su popularidad, por lo que si la contienda de 2012 va a ser entre dos, los panistas temen que entre tricolores y amarillos quede el asunto.

Esto explica por qué el jefe de asuntos electorales del PAN (de facto), Felipe Calderón, le entra de lleno para tratar de desinflar a un personaje al que nadie en las filas de su partido parece tener la capacidad de hacer sombra. Veremos cómo entra Ernesto Cordero a las encuestas, porque seguro para la que viene ya tendrá menciones el supuesto "delfín" de Los Pinos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pasó con ese análisis de tus gráfica y cuadro?, ¿donde quedo ese conocimiento de convergencia, que apoco no es lo mismo?

Irvin Rojas dijo...

No entendí muy bien el comentario. Pero si te refieres a que debe haber una relación inversa entre el crecimiento de la popularidad de los candidatos y la popularidad de los candidatos, este parece no ser el caso. Aquí el tema es que no hay más que 100% y lo que gana uno lo pierden los otros.

Powered By Blogger