Fuente: Determinantes de la demanda de tabaco en México
miércoles, 20 de octubre de 2010
Más impuestos a los cigarros: ¿bueno?
jueves, 14 de octubre de 2010
Lecciones desde Chile
Segundo, un llamado de atención sobre la dignidad humana y las condiciones en que laboran muchas personas alrededor del mundo. Y es que aunque no se sabe exactamente el costo del rescate, The Economist reporta 15 millones de dólares mientras que la BBC cita entre 10 y 22 (un intervalo de confianza un poco amplio). Consideremos la cifra de The Economist, que está en medio. Dividan esos millones entre 33 mineros. Resultan cerca de 450 mil dólares por cada uno. Si el gobierno chileno hubiera pagado sólo un cuarto de esa cantidad en indemnizaciones y dado por muertos a los mineros, es decir, 112 mil dólares, se habría ahorrado tres cuartas partes de lo desembolsado (al menos 11 millones de dólares) y cada familia habría recibido 16 veces más de lo que Grupo México ofrece a las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos. Pero más allá de cálculos en cuestiones de costo y beneficio, se tomó una decisión basada en un criterio sencillo: la vida de una persona es invaluable. Tragedias recientes en México, China, Colombia y otros países nos recuerdan las condiciones extremas que implica trabajar en la minería. Por eso el cronista inglés George Orwell, en su ensayo "Down the Mine", describe a la actividad minera como una en la que a la gente se le puede ir la vida sin darse cuenta de lo que sucede en la superficie.
miércoles, 6 de octubre de 2010
Alguien tiene miedo
Fuente: Consulta Mitofsky
Noten en la gráfica que la brecha entre los que encuestados que se sienten identificados con el PAN y los que se sienten identificados con el PRD se ha cerrado notablemente en lo que va del año. Este es un indicio de que el voto duro del PAN pierde fuerza, aun cuando en otros indicadores, como el de intención del voto, el PAN parezca tener relativa mejor.
Fuente: Consulta Mitofsky
Y es que en las filas del PAN no se ve quién pueda competirle a Peña Nieto y la maquinaria priista y ni siquiera a AMLO y su popularidad, por lo que si la contienda de 2012 va a ser entre dos, los panistas temen que entre tricolores y amarillos quede el asunto.
Esto explica por qué el jefe de asuntos electorales del PAN (de facto), Felipe Calderón, le entra de lleno para tratar de desinflar a un personaje al que nadie en las filas de su partido parece tener la capacidad de hacer sombra. Veremos cómo entra Ernesto Cordero a las encuestas, porque seguro para la que viene ya tendrá menciones el supuesto "delfín" de Los Pinos.