martes, 11 de agosto de 2009

La matriz de movilidad del ingreso 1970 - 2005 para México

Siguiendo el procedimiento indicado por Quah (1993) en Empirical Cross - Section Dynamics in Economic Growth, construí la siguiente matriz de movilidad para las entidades federativas de la República mexicana, en el periodo 1970 – 2005.


La forma en que se construye la matriz es la siguiente: tomando los datos del PIB per cápita de cada una de las entidades federativas, se calcula la fracción que representa del PIB per cápita promedio del país. Por ejemplo, el Estado de México tuvo en 2005 un PIB per cápita de 10,888 pesos a precios de 1993, cuando en ese año el PIB per cápita promedio fue de 15,332 pesos de 1993, por tanto el Estado de México tuvo un PIB per cápita de 0.71 del promedio nacional. De esta manera, se clasificaron a las entidades en las categorías de ¼, ½, 1 y "2 o más" veces el promedio nacional para cada una de las entidades federativas, para los años 1970 y 2005. Luego se contaron el número de entidades que pasaron de cierta categoría a otra de 1975 a 2005, y se dividieron por el número de entidades que estaban en dicha categoría en 1975, éste es el dato que se anotó en cada celda.

Para tener más clara la forma en que se lee la matriz, observar el dato de 78.95%, en la celda (1,1). Este dato indica que de las entidades que en 1970 tenían un PIB per cápita mayor que ½ veces el PIB per cápita promedio nacional pero menor que éste, el 78.95% se mantuvieron en el mismo rango en 2005. El dato de 21.05% indica que de las entidades que en 1970 tenían un PIB per cápita mayor que ½ veces el PIB per cápita promedio nacional pero menor que éste, el 21.05% tuvieron un PIB per cápita entre 1 y 2 veces el PIB per cápita promedio nacional en 2005.

De esta manera, la matriz de movilidad nos da una idea de qué tanta movilidad existe en el PIB per cápita relativo al interior del país, de hecho nos indica que es muy poca en el caso de México. Al observar la diagonal principal de esta matriz, notamos que los porcentajes son muy altos, esto es, muy pocas de las entidades que en 1970 tenían cierto nivel de PIB per cápita relativo a la media nacional, se han movido a un nivel mayor o menor. Las celdas marcadas con un símbolo – indican que en 1975 no había entidades con ¼ ni con más del doble del PIB per cápita promedio y por tanto no aplica la movilidad a otra categoría.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey no sabía lo de tu blog, pero que bien, me parece una idea muy acertada de tu parte, tiene una mezcla de temas muy interesantes y actuales así como algunos divertidos, no cabe duda de donde aprendiste a postear así, creo sólo falta incluir mas propuestas, cuestiones de evaluación de las políticas entre otras cosas, lo cual seguramente será posible en el futuro próximo, vas por buen camino, saludos Irvin, espero este si sea un espacio serio eh, de ahora en adelante leeré tu blog para criticar lo que escribes, de manera constructiva y propositiva claro.
Pedro Ibarra

Powered By Blogger